La Red Europea de Observatorios Regionales del Mercado de Trabajo

La Red Europea de Observatorios Regionales del Mercado de Trabajo (European Network on Regional Labour Market Monitoring -EN RLMM-) se fundó en 2006 en la Universidad de Frankfurt (Alemania). Busca desarrollar y difundir los conceptos e instrumentos utilizados en el monitoreo regional del mercado de trabajo y difundir métodos comunes para el estudio, la investigación y el análisis de este tema. Al hacerlo, aporta la experiencia científica conjunta, así como las experiencias de los profesionales a nivel regional. También proporciona el marco para apoyar el establecimiento de redes entre los observatorios regionales y locales del mercado de trabajo en toda Europa. En definitiva, la Red fue creada para mejorar el análisis y ampliar el conocimiento a nivel europeo sobre el funcionamiento del mercado laboral.

Desde su creación se han ido uniendo a la Red diversos agentes públicos y privados pertenecientes a 26 países de toda Europa, contando en la actualidad con unos 550 socios. Entre estos aparecen preferentemente organismos públicos como universidades, servicios públicos de empleo (nacionales y regionales), órganos de la Comisión Europea y observatorios e institutos que trabajan en diversos ámbitos de investigación relacionados con el mercado de trabajo. En suma, esta Red une a expertos internacionales con sólidos antecedentes en teorías, métodos y aplicación del monitoreo del mercado laboral regional y local.

Una de las actividades más destacadas de la Red es la publicación de una investigación conjunta anualmente sobre un tema concreto, seleccionado como campo de estudio común para cada año.

Red de Observatorios

Los Observatorios de los Servicios Públicos de Empleo constituyen un elemento fundamental en el diseño de las políticas de formación y empleo que se desarrollan en su ámbito competencial. Los encuentros y relaciones, de estas unidades de carácter técnico, dirigidos al conocimiento y análisis del mercado de trabajo favorecen el trabajo en red y el intercambio de experiencias y metodologías.

Enlaces

Google Maps JavaScript API v3

Red de Analistas de Los Mercados Locales de Trabajo de Canarias

La “Red de Analistas de Los Mercados Locales de Trabajo” afronta una importante y evidente carencia en el territorio insular: la escasez de análisis sobre el mercado de trabajo y la necesidad de integrar conocimiento y desarrollo estratégico. Por ello, está orientada a aportar contribuciones dirigidas a ordenar el Ecosistema de Empleo en Canarias para combatir el paro. 

Sabemos que la colaboración nos dará mejores frutos, en cuanto a resultados, que el escenario anterior de duplicación de recursos. También somos conscientes que no hemos sido capaces de abordar los cambios sociales que estamos presenciando con las herramientas estadísticas convencionales que utilizan los observatorios de empleo, por los que debemos ir más allá de la simple producción de datos e información y generar conocimiento. Para ello debemos utilizar más y mejores instrumentos tanto cualitativos como cuantitativos. 

La “Red de Analistas de Los Mercados Locales de Trabajo”: 

Se ha generado como un sistema de trabajo compartido y colaborativo en temáticas relacionadas con la investigación, el análisis del mercado de trabajo,  la prospección, la evaluación y la transferencia de conocimiento en los ámbitos del empleo, la formación y la orientación laboral. 

Sin duda, ello puede suponer una importante contribución orientada a ordenar el ecosistema del empleo en nuestra región y a combatir el paro. 

Con nuestras actuaciones pretendemos dotar a la sociedad canaria y a sus agentes económicos, sociales y políticos de información objetiva necesaria para facilitar los procesos de gestión del conocimiento, evaluación, planificación y adopción de decisiones estratégicas a través de la recopilación de datos, la investigación, el análisis, la prospección, así como la difusión de resultados y recomendaciones sobre la actividad económica de la región y las oportunidades de empleo y formación. 

Tiene un carácter eminentemente profesional y nuestras acciones están dirigidas, fundamentalmente, a los responsables de adoptar decisiones. Asimismo, nuestro público objetivo está conformado por personal técnico especializado de Instituciones y Organismos Públicos (Gobierno de Canarias, Cabildos, Ayuntamientos, etc…), Agentes Sociales, Universidades, Sector Privado (Agencias de Colocación, Centros de Formación, etc…). 

Los principales objetivos de la “ Red de Analistas de Los Mercados Locales de Trabajo ” son: 

    1. Realización de diagnósticos del Mercado de Trabajo de las Islas canarias. 
    2. Mejora de la coordinación entre instituciones con competencia en formación y creación de empleo, en aras a conseguir una mayor eficacia y eficiencia en la prestación de los servicios. 
    3. Obtención de datos, a nivel comarcal, municipal e infra-municipal, que permitan la construcción de indicadores y mapas territoriales. 
    4. Creación de un espacio de colaboración en el que compartir metodologías, “cruzar miradas”  y recopilar ejemplos de buenas prácticas. 
    5. Descenso en el análisis territorial no sólo a través del análisis de datos, sino mediante la realización de “diagnósticos comunitarios”.   
    6. Generación y utilización de espacios colectivos de divulgación.  
    7. Diseño de estudios de prospectiva sobre el Mercado de Trabajo en Canarias que afronten el reto en lo relativo al cambio de modelo productivo y el encaje de Canarias en el mundo. 
    8. Mejora de la capacitación del  del grupo de trabajo a través de la formación. 

¿Qué es la red de la empleabilidad Canaria ?

Es una iniciativa que pone en marcha el Servicio Canario de Empleo en toda la Comunidad Autónoma de Canarias. Consiste en crear una red de colaboración con las entidades que trabajen en materia de empleo en el territorio autonómico. 

El Objetivo es aunar esfuerzos hacia un bien común, mejorar la empleabilidad de las personas demandantes de empleo. Y establecer un marco de actuación común que oriente la acción conjunta, al mismo tiempo que permite incorporar aspectos de mejora en la intervención particular que desarrolla cada organización. Aprovechando las ventajas del trabajo colaborativo y el carácter heterogéneo y multidisciplinar del equipo de profesionales que la integran.  

No lo dudes y accede a las opciones que te ofrece el SCE en Formación, Empleo y Empleabilidad para mejorar tus oportunidades en el mercado laboral. 

¿Quiénes componen la Red de Empleabilidad Canaria?

La Red de Empleabilidad Canaria esta compuesta por las entidades que trabajan en materia de empleo y orientación laboral en Canarias. Es decir, entidades que trabajan la empleabilidad de las personas, para mejorar las posibilidades de acceso al mercado laboral. 

¿ Comó se puede formar parte de la red de empleabilidad ?

La Red de Empleabilidad Canaria te permite conocer que acciones, que pueden ayudarte a mejorar tu empleabilidad, se están desarrollando en tu zona de residencia. En el apartado de Empleabilidad  de nuestra web, encontraras un buscador con las diferentes actividades que se están llevando a cabo, con toda la información necesaria para solicitarlas.  

Recuerda, que estás acciones son gestionadas por la entidad que las realiza, el SCE solamente te proporciona la información. 

Listado de Redes de Empleabilidad Canaria

REC Oficinas de Empleo Municipios
REC de El Hierro OE de Valverde Toda la isla
REC Oficinas de Empleo Municipios
REC de La Gomera OE de S. Sebastián de la Gomera Toda la isla
REC Oficinas de Empleo Municipios
REC de Fuerteventura Norte OE de Puerto del Rosario La Oliva Puerto del Rosario Betancuria Antigua
REC de Fuerteventura Sur OE de Gran Tarajal La Oliva Pájara Tuineje
REC Oficinas de Empleo Municipios
REC de Lanzarote OE de Arrecife Toda la Isla
REC Oficinas de Empleo Municipios
REC de Fuerteventura Norte OE de Puerto del Rosario La Oliva Puerto del Rosario Betancuria Antigua
REC de Fuerteventura Sur OE de Gran Tarajal La Oliva Pájara Tuineje
REC Oficinas de Empleo Municipios
REC de Las Palmas OE de Arenales OE Ciudad Alta OE Primero de Mayo Puerto de la Luz Las Palmas de Gran Canaria  Sta Brígida  La Vega de S. Mateo  Artenara  Tejeda  
REC de GC - Noreste OE de Telde Telde   Valsequillo 
REC de GC - Noroeste OE de Galdar Galdar  Sta María de Guía  Agaete  
REC de GC - Norte OE de Arucas Arucas  Firgas  Moya  Valleseco  Teror  
REC de GC - Sur OE de Maspalomas San Bartolomé de Tirajana  Mogán  
REC de GC - Sureste OE de Ingenio OE de Vecindario Ingenio  Agüimes  Santa Lucía de Tirajana
REC Oficinas de Empleo Municipios
REC de TFE -S/C de Tenerife OE de Islas Canarias OE Tome Cano Santa Cruz de Tenerife
REC de TFE - Noreste OE de Tacoronte Tacoronte El Sauzal La Matanza de Acentejo La Victoria de Acentejo Santa Úrsula   
REC de TFE - Norte OE de La Orotava OE de Puerto de la Cruz La Orotava  Los Realejos  Puerto de la Cruz 
REC de TFE - Sur OE de los Cristianos, Guía de Isora y Granadilla  Santiago del Teide  Guía de Isora  Adeje  Vilaflor  Arona  San Miguel de Abona  Granadilla de Abona  Arico    
REC de TFE - Tegueste OE de  Tegueste Tegueste La Laguna
REC de TFE - Sur - Ycoden-Daute OE de Icod de los Vinos San Juan de la Rambla  La Guancha  Icod de los Vinos  Garachico  El Tanque  Los Silos  Buenavista del Norte