¿Quiénes somos?
Descripción del Servicio
El Observatorio Canario de Empleo, desde ahora OBECAN, es un instrumento de planificación estratégica de las decisiones de política de empleo y formación profesional, obteniendo de forma permanente y global, información sobre la evolución de las profesiones u ocupaciones, así como de las magnitudes del mercado de trabajo y su evolución, al tiempo que con criterio prospectivo detecta las tendencias del mercado de trabajo y anticipa las respuestas a las demandas sociales en el proceso de constante adecuación impuesto por los cambios económicos y tecnológicos.
El OBECAN trabaja con una perspectiva holística que integra el perfilado, el análisis y la prospectiva como fórmula para comprender la realidad teniendo en cuenta todos los puntos de vista y sus posibilidades de futuro. Esto permite conectar el empleo, la formación, los derechos sociales y la economía, porque al final lo que necesitamos es generar conocimiento y análisis para tomar decisiones informadas con objeto de mejorar los Servicios Públicos.

Objetivos
Conocer las necesidades de las personas, desde una perspectiva integral, para prestar mejores servicios que resuelvan los problemas de las personas más vulnerables. Conocer la capacidad de adaptación de las personas a las exigencias de un mercado de trabajo y de unas ocupaciones nuevas aún por definir (El 80% de los nuevos empleos aún no se han inventado). Hacer especial hincapié en la perspectiva de la igualdad de género, y en otros colectivos de difícil incorporación al mercado laboral como la discapacidad.
Contribuir a detectar las mejores oportunidades de empleo. Nuestro sistema productivo especializado en el turismo, la hostelería y el comercio no es capaz de generar salarios suficientes ni empleo para toda la población. Por el contrario, sectores como la energía, la gestión del agua o la información y las comunicaciones que generan empleos de altos niveles salariales no se encuentran muy presentes en nuestro mercado de trabajo.
Este conocimiento sobre las personas y el sistema productivo no serviría de nada si no somos capaces de generar diagnósticos compartidos y tener una visión común entre los actores del mercado de trabajo. Sin la capacidad de hacer cosas en común por parte de las administraciones y los agentes sociales no vamos a reducir el paro, no vamos a transitar a una economía sostenible y más próspera. Este consenso se produce a través de conocimiento y de la concertación social.
Funciones del OBECAN
- Identificar las profesiones u ocupaciones emergentes y aquellas que tienden a desaparecer en el tejido productivo de Canarias.
- Realizar el seguimiento de las profesiones, establecidas por titulaciones oficiales, de las ocupaciones, y en general de los empleos. Este seguimiento será tanto cuantitativo como cualitativo.
- Realizar el seguimiento del mercado de trabajo: ofertas, demandas, contrataciones, etc.
- Realizar el análisis y el seguimiento de los acontecimientos económicos que previsiblemente tengan incidencia en el empleo.
- Contrastar, analizar, procesar y adecuar toda la información resultante de las actividades a que se refieren los apartados anteriores.
- Publicar y difundir la información resultante de los trabajos y análisis realizados.
- Colaborar con el Instituto Canario de las Cualificaciones Profesionales facilitando la información necesaria para realizar sus funciones.
- Observar la evolución permanente de las cualificaciones.
- Mejorar el conocimiento y flujo informativo sobre necesidades presentes y futuras de personal y su cualificación, así como la evolución de los sectores productivos, para su transmisión al diseño de las políticas de empleo y formación.
- Elaborar y facilitar información de coyuntura y prospectiva para la planificación a medio y largo plazo de las políticas de empleo y formación.
- Obtención de información temprana sobre posibles desajustes entre oferta y demanda de personal cualificado en el mercado laboral de Canarias, bajo el enfoque de las ocupaciones, los niveles de cualificación y los sectores económicos.
- Proporcionar información básica sobre la fuerza laboral y necesidades de capacitación del personal activo.
- Diseñar un modelo dinámico para la planificación de acciones en materia de políticas de empleo y formación en el marco del Servicio Público de Empleo.