¿Qué es el Observatorio Canario de Empleo?

El observatorio canario de empleo (OBECAN) es una entidad creada en el año 1998 por el Gobierno de Canarias con el objetivo de analizar la situación del mercado laboral en las islas y ofrecer información útil para la planificación de políticas activas de empleo.

El OBECAN dispone de una página web (www.obecan.es) donde se puede consultar toda la información que genera, así como acceder a diversos servicios y herramientas.

El equipo del OBECAN está compuesto por un grupo multidisciplinar de profesionales que trabajan en colaboración con otras instituciones públicas y privadas, como la Viceconsejería de Empleo, el Servicio Canario de Empleo, el Instituto Canario de Estadística, las universidades, las cámaras de comercio, las organizaciones empresariales y sindicales, y los agentes sociales.

Funciones que tiene asignadas el OBECAN

En materia de empleo y formación profesional:

  1. El análisis de la situación y tendencias del mercado laboral y de la formación profesional.
  2. La prospección y detección de necesidades de empleo y formación profesional del sistema productivo.

En materia de análisis de datos:

  1. Realización de análisis, estudios e informes sobre la situación y las tendencias del mercado laboral, y la formación profesional, atendiendo a ámbitos como el desempleo, la contratación laboral, la afiliación a la Seguridad Social, las ofertas y demandas de empleo, las familias profesionales de la formación profesional o las relaciones laborales.
  2. Se prestará especial atención a la perspectiva de género, edad, nivel formativo, sectores de la actividad económica, territorio, cualificaciones profesionales o colectivos de difícil inserción, abordando prioritariamente:
    • El perfilado estadístico de las personas demandantes de empleo, a efectos de análisis de niveles de empleabilidad y necesidades específicas de apoyo en la búsqueda de trabajo de los mismos.
    • El análisis de la inserción laboral de las personas demandantes de empleo, en relación con las distintas políticas activas de empleo o formación profesional, atendiendo a las titulaciones, cualificaciones o especialidades profesionales.

En materia de prospección de datos:

  1. La prospección y detección de necesidades de empleo y formación profesional, de acuerdo con las tendencias del mercado laboral.

En materia de colaboración:

  1. Mantener relaciones de colaboración, en materia estadística, con el Instituto Canario de Estadística, el Instituto Canario de las Cualificaciones Profesionales y los observatorios de empleo y formación profesional de carácter estatal o autonómico.
  2. Mantener relaciones de colaboración, en materia estadística, con las Administraciones Públicas, las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, y otras entidades representativas de intereses sociales.

En materia de publicación de investigaciones:

  1. La publicación y difusión de análisis, estudios e informes sobre la situación y las tendencias del mercado laboral, y la formación profesional, con especial atención a la perspectiva de género, edad, nivel formativo, sectores de la actividad económica, territorio, cualificaciones profesionales o colectivos de difícil inserción.
  2. La promoción de la celebración de foros, jornadas, seminarios y reuniones relacionadas con la situación y las tendencias del mercado laboral y la formación profesional.

Decretos